miércoles, 12 de enero de 2011

POBRES BESTIAS

Casa de las Tejas: La Funam cree que la demolición comenzó sin autorización

LA VOZ DEL INTERIOR
Montenegro amplió la denuncia penal contra Schiaretti. Insiste en que el edificio estaba bajo protección por ser patrimonio cultural.



La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) amplió la denuncia penal contra el gobernador Juan Schiaretti bajo el argumento de que la demolición de la Casa de las Tejas empezó antes de tener autorización municipal.
Raúl Montenegro presentó un escrito ante la fiscal de Feria, María Dolores Romero Díaz, en el que asegura que hubo incumplimiento en los deberes de funcionario público y abuso de autoridad por parte de Schiaretti al haber iniciado las tareas para demoler la sede de Gobierno antes de la llegada del documento municipal (ver Denuncian penalmente... 07/01/2011).
Según Carlos Nayi, abogado que asiste a la Funam, por demolición debe entenderse "un proceso que incluye fases preparatorias y procesos de demolición propiamente dichos que bajo ningun aspecto comienza con las tareas de derribo de muros y techos", sino "que se inicia con las tareas preparatorias de demolición o deconstrucción, concretamente tareas de apuntalamiento, vallas y defensas inprescindibles".
Corroboración. Ayer, la fiscal Romero Díaz dijo a este diario que había solicitado a la Municipalidad de Córdoba que le informe sobre la autorización de la demolición (ver Piden informes al municipio por la demolición en Edición Impresa).
El viernes por la tarde, personal de la Fiscalía estuvo presente en la Casa de las Tejas para constatar el comienzo de las tareas de demolición, que según la Funam se pusieron en marcha antes de la venia municipal.
El miércoles 5, como constataron distintos medios de comunicación, los obreros comenzaron a retirar las tejas del ingreso a la Casa de Gobierno (ver Ya le quitan las tejas... 05/01/2011).
Patrimonio. Además, la Funam insiste en que la Casa de las Tejas sí figura dentro de la nómina de edificiosd e Patrimonio Arquitectónico Urbanístico y de Área de Valor Cultural, establecido en el Anexo I de la ordenanza 11.190.
Allí figura bajo el registro de "Ciudad Universitaria", "Nº5", "Ex Hogar de Ancianos", "Chacabuco esquina Brasil", con la categoría de protección "baja", que según la ordenanza se refiere a edificios con "valor social, de identidad".
El propio gobernador Schiaretti dijo a los medios que la Casa de las Tejas no formaba parte de los edificios protegidos por considerárselos de patrimonio arquitectónico.
El secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, dijo el 3 de enero a este diario que la Provincia había solicitado la autorización para la demolición y respaldó la obra.
“La Casa de Gobierno es un inmueble que no tiene valor arquitectónico alguno. Si lo tuvo en algún momento, fue desvirtuado por completo con las sucesivas intervenciones que tuvo. Hoy la pérdida patrimonial es insignificante frente al beneficio urbanístico que supone un parque de siete hectáreas y la prolongación del bulevar Chacabuco”, indicó.
“Se trata de un predio de propiedad y uso provincial, y además hay una ley que aprobó la demolición de la Casa de Gobierno. Frente a eso, la jurisdicción municipal queda muy desdibujada. No obstante, la Provincia cumplió con el trámite formal de solicitud de demolición”, dijo Rey (ver El municipio no autorizó, pero lo hará 04/01/2011).
septuagenario
Miércoles 12 de Enero, 16:27
Algunos hacen mucho ruido con esto de la demolición de la casa de las tejas -a propósito, realicé varios trámites allí y puedo asegurar que no era funcional para nada. Me recordaban a las cuadras de los cuarteles militares-.¿Pero por qué no hacen tanto o más ruido por el inclemente estrés al que son sometidos los equinos en Jesús María? Al final los aborígenes pampas eran más "civilizados" que nosotros: los domesticaban parsimoniosamente quitándole las cosquillas con la palma de sus manos pasándoselas por el lomo y las verijas...Que yo sepa los ladrillos no sufren...

No hay comentarios:

Publicar un comentario