martes, 14 de diciembre de 2010

AVE MARÍA PURÍSIMA...!

La educación religiosa estará incluida en la ley

El artículo más polémico del proyecto no será eliminado. En las escuelas públicas, la religión será opcional, extracurricular, dictada por los ministros de cada culto y no comprometerá fondos del Estado.


La nueva ley de educación provincial incluirá finalmente la opción de la educación religiosa en las escuelas públicas provinciales. El artículo 11 del proyecto que generó fuertes polémicas en los últimos meses, se votará mañana en la Unicameral. No obstante, ingresaría con algunas modificaciones en el inciso e donde se establece el derecho de los padres a que sus hijos reciban educación religiosa.
Según consensuaron ayer los legisladores en la Comisión de Educación de la Unicameral, la educación religiosa será opcional, extracurricular, fuera del horario escolar y dictada por ministros de los diferentes cultos; no comprometerá fondos económicos ni financiamiento del Estado provincial.
De todos modos, las opiniones estaban ayer divididas y algunos legisladores propusieron eliminar el artículo. La postura en contrario fue defendida por la legisladora del Frente Progresista, Adela Coria. “El acuerdo no fue total, pero la mayoría estuvo de acuerdo”, indicó Evelina Feraudo, presidenta de la Comisión. El proyecto modificado será remitido hoy al Ministerio de Educación.
También se sugirieron modificaciones al artículo 4, inciso j, que indica que uno de los fines de la educación es “brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable”. El legislador José Maiocco, de Unión Vecinal Federal, propuso que se aclare que se brinda en cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (N° 26.150). La idea tuvo un amplio consenso.
La educación artística tendría un lugar destacado en la próxima ley. Este punto fue uno de los más criticados en las seis audiencias públicas que se realizaron en la provincia el mes pasado. Se incluirá entre los objetivos de la educación y organización de la currícula; también sería una “orientación”.
“La educación artística se desarrollará desde el jardín de infantes hasta el final de la educación obligatoria. Le daremos la importancia que tiene. Este ha sido uno de los reclamos en las audiencias y tenemos que escucharlos”, dijo Feraudo.
Con relación al artículo 40 que establece la vinculación de la secundaria con el mundo del trabajo, los legisladores de diversas bancadas solicitaron que se incluyan acuerdos y convenios entre el Ministerio de Educación y las empresas.
En este sentido, se sugirió adherir al texto de la Ley Nacional de Educación que establece el carácter educativo de las prácticas y que se eviten vínculos contractuales o relaciones laborales. La norma nacional precisa que debería ser una opción para mayores de 16 años y desarrollarse durante el período lectivo y por un tiempo no mayor a los seis meses. “Las empresas deben facilitar la práctica, pero el Ministerio de Educación tiene que controlar”, subrayó Feraudo.
Durante la discusión de ayer, que duró casi tres horas, hubo voces críticas a la posibilidad de que se generen nuevos impuestos para garantizar el financiamiento educativo (artículo 107). “El Estado debe garantizar el financiamiento del sistema y no decir cómo lo hará. No estamos de acuerdo con la creación de nuevos tributos. Es un nuevo ‘impuesto al fuego’”, dijo Maiocco.

Este es mi comentario del artículo de LA VOZ


septuagenarioMartes 14 de Diciembre, 07:46
No me siento involucrado en ninguna cuestión dogmática; ergo, puedo opinar con libertad, sin pasionismo ni temores ultragalácticos. En más de dos décadas en la enseñanza media de gestión pública y jamás supe de un adolescente que pidiese que algún sacerdote viniese a explicarle el misterioro dogma de la Inmaculada Concepción. Desde la ley de enseñanza laica, universal pública y gratuita, la 1420, (siglo XiX) está vigente la opción para los creyentes de cualquier signo que fueren. Es un principio democrático y de reconocimiento a los derechos fundamentales del hombre. Invitaría al grupúsculo que virulentamente clama por su derogación que estudien en sus justos términos las cláusulas republicanas de la Constitución Nacional y la provincial de 1987, la ley de Educación nacional y la Ley de Educación provincial actualmente vigente. Reconozcámosle al otro, los mismos derechos que reclamamos para nosotros. Lo contrario es totalitarismo y alienación. Que la norma a sancionar es perfectible, y sí, lo es. Entonces, en las elecciones del año próximo postúlense como legisladores, convenzan a la mayoría de los votantes y consigan un número de representantes que les permita tener una ley a gusto de sus apetencias. Ese es el sistema.

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